El homenaje a Benjamín Jarnés, un escritor aragonés (casi) olvidado

El siguiente texto lo he publicado en la web de la Asociación de Periodistas de Aragón.

El que fuera durante más de veinte años jefe de Cultura del Heraldo de Aragón, Juan Domínguez Lasierra, publica con la Institución Fernando el Católico un libro sobre la obra del escritor de Codo, Zaragoza.

jarnes

“Jarnés es uno de los mejores escritores aragoneses del siglo XX, a la par que Ramón J. Sénder, pero ha estado olvidado por la crítica”. Así lo define Juan Domínguez Lasierra a Jarnés, que recientemente ha publicado ‘Benjamín Jarnés. Bibliografía‘.

“A partir de su centenario, en 1988, se hicieron varios estudios y un congreso sobre él, dirigido por Manuel Gil, entonces presidente de la  Institución Fernando el Católico. Se ha estudiado su obra, tanto la creativa como la ensayística. Yo participé con un libro que se llamaba ‘Ensayo de una bibliografía jarnesiana’ y me dieron un premio. Pero estuvo hecho de una manera rápida y no tenía todo el material de archivo que necesitaba. Años después lo he retomado y completado. Desde entonces he seguido investigando su obra, que es muy extensa y ahora publico la bibliografía completa.

Es un estudio de toda la obra, tanto de sus libros como artículos, que escribió, que es enorme, hay más de 2000 entradas bibliográficas. Hizo colaboraciones en revistas, prensa, en periódicos españoles, argentinos y mexicanos. Hago una introducción muy extensa. También tengo una biografía de que me hubiera gustado se publicara junto con la bibliografía, pero tendrá que ser para más adelante”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s