Ejemplos de periodistas en la ficción televisiva

Este es el último artículo de opinión que he publicado en la web de la Asociación de Periodistas de Aragón (lo hago de vez en cuando) sobre unos casos de periodistas en series de televisión.

Virginia-consigue-trabajo-becaria-periodico

María Valverde (izquierda) en ‘Hermanos’.

Podría ser más extenso, con más ejemplos, pero me he centrado en estos temas concretos para dar una pequeña visión personal sobre cómo se ven y cómo se retratan a los compañeros de profesión en la ficción televisiva. Ahí va:

Recientemente he tenido la oportunidad de conocer algunos personajes de distintas series de televisión que se dedican al periodismo y la manera que tienen los guionistas de representar a nuestra profesión no me ha parecido la más correcta. Entiendo que son ficción, que muchas veces su manera de actuar depende de lo bien que queda en la cámara para dar vidilla al personaje y a la propia serie, pero creo que en algunos casos no retratan bien a quienes nos dedicamos a esto (o lo intentamos). Pondré unos cuantos ejemplos que he conocido últimamente, solo unos pocos, seguro que hay muchísimos más y espero que los haya mejores.

El primero lo conocí dándole una oportunidad a las series españolas. En ‘Sin Identidad’, protagonizada por la actriz oscense Megan Montaner, hay un abogado que persigue casos de niños robados. En uno de los últimos capítulos de la primera temporada concede una entrevista a un redactor de ‘La Razón’ (en más de una ocasión se llega a ver con claridad la cabecera) quien, tras escuchar que la mayor parte de sus investigaciones se centran en tráfico de bebés ocurrido entre los años sesenta y ochenta le señala que son hace mucho tiempo, que esperaba algo más actual y que en su periódico le han presionado para que consiga cosas “cuanto más sensacionalistas, mejor”. Entonces, el abogado le cuestiona sobre la importancia de que le roben el hijo a una madre y éste le contesta que es algo “que ocurrió hace un montón de años”. En ese momento, el jurista le cuenta que una de las niñas es hija de un miembro del Tribunal Supremo y ahí la cosa cambia. Con las historias que hemos conocido en los últimos años, ¿qué les parece esa reacción del periodista?

En otra serie española, ‘Hermanos’, estrenada recientemente, la actriz María Valverde estudia periodismo y acude a un medio supuestamente de tirada nacional (no se dice qué diario es, podría ser inventado) para realizar prácticas. Ahí le dicen que al no tener la carrera terminada (le falta un semestre) no puede empezar. Ella insiste con que necesita trabajar, necesita dinero y llega a decir que está dispuesta a ser explotada, literalmente, con tal de trabajar. La directora sigue negándose, le dice que no hay vacantes pero ante la tozudez de la joven accede a darle un puesto en la sección de Sociedad. De primeras le dice que va a cubrir la boda de un miembro de la aristocracia, le dan una cámara de fotos aunque ella dice que no es fotógrafa ni tiene mucha idea y le deja el coche de la empresa para ir a cubrir el acto. Si todo esto ya es de por sí cuestionable, por el camino la chica se encuentra con un accidente de tráfico, un siniestro total. Sin identificarse como periodista se pone a tomar fotos. Ni los cuerpos de seguridad ni los sanitarios le recriminan nada, al día siguiente publica un artículo amarillista que hace doblar las ventas del periódico y le asciende en la jerarquía del medio. ¿Cómo lo ven?

Ambos ejemplos me parecen algo reprobables.

En la serie británica ‘Broadchurch’ tenemos casos de todo tipo. La historia comienza con la aparición de un cadáver en la playa de un pueblo costero. El periodista del periódico local se entera de que ha sido identificado como el de un niño y, a pesar de la advertencia de la policía de que no se puede hacer público de momento, tras pensarlo unos minutos, decide filtrarlo... ¡por twitter! con las consiguientes reacciones de la sociedad en general ¿En qué lugar queda la ética? Entonces, la redactora de un medio nacional se entera y propone a su jefe ir a seguir esa información al pueblo, pero le dicen que ante la falta de recursos seguirán el caso por agencias. Normal, pero ella no desiste, se pide unos días libres y a espaldas de su jefe se planta en el pueblo. Van pasando cosas que pueden verse como realistas o no, como el momento en que pide una mesa en la redacción local, pero la directora le dice que no, que aunque sean del mismo grupo editorial no quiere más periodistas deambulando por ahí (en plan, “si te dejo a ti, tendré que dejar a todos los que vengan a investigar”) aunque más adelante cambia de opinión. Su jefe, al saber que se ha ido sin permiso, le pide que consiga una exclusiva con la madre del niño y entonces podrá seguir con la investigación, siempre y cuando la mujer que ha perdido a su hijo sea fotogénica…y por supuesto, lo es. Entonces, esta periodista tiene su artículo. Hay que añadir, en favor de los “compañeros” de esta serie, que consiguen investigar por su cuenta a posibles sospechosos más exhaustivamente que la policía, lo que no nos deja mal por esa parte.

En fin, pueden gustar o no estos casos de periodistas televisivos, pero dudo que se vean por la audiencia como ejemplos de grandes profesionales, que buscan la noticia y la verdad, solo la verdad, sin caer en malas praxis. Personalmente, me quedo con un gran ejemplo: el de la serie estadounidense ‘The Newsroom’, en el que un grupo de trabajadores de un informativo que cuentan con el presentador estrella de la televisión americana trabajan duramente por dar las noticias con calidad. Son tan profesionales, tan rigurosos en su trabajo, contrastan tantas veces la información y dan unos informativos de tanta calidad que pueden llegar a parecer casos de pura ciencia ficción ante la perfección y el rigor con que realizan su labor. Eso sí, dejan a la profesión en un pedestal altísimo, son un verdadero ejemplo de periodistas, en mi opinión.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s