Mis obras perdidas. 1ª parte

Mi relación con Internet y las nuevas tecnologías es de un amor-odio total. Sin la red no hubiera podido tener la mayoría de los trabajos que he realizado como periodista, pero por su culpa me ha tocado vivir una época de cambio de modelo de negocio en mi profesión, crisis de identidad, reducción de vacantes en puestos de trabajo…y además, he perdido gran parte de mi obra como redactor. Esta historia comienza hace nueve años.

Tuve un blog entre 2005 y 2009, cuando mucha gente ni sabía lo que era. Antes del auge de las nuevas tecnologías, incluso meses antes de empezar la carrera de periodismo, empecé a desarrollar un trabajo que si lo hubiera hecho hoy, solo con el apoyo de facebook y twitter, hubiera conseguido llegar más lejos de lo que llegué. Estaba ubicado en la plataforma que MSN Messenger ofreció con una de sus actualizaciones para los usuarios de hotmail. Desde los primeros días me aconsejaron que abriera uno en Blogspot o WordPress, pero no hice caso, porque me resultaba muy cómodo abrir mi correo, mi cuenta de Messenger y el blog casi a la vez.

Era monotemático, solo hablaba de música, concretamente de heavy metal, rock y derivados musicales. Contaba mis crónicas de los conciertos a los que iba, críticas de discos que escuchaba y publicaba noticias que me interesaba compartir con mis amigos, que eran mis principales lectores. La verdad, creo que con pocos conocimientos editoriales realicé un buen trabajo. Lo llamé ‘El Rincón Oscuro del Metal‘, que era un nombre con mucho gancho, a mi entender. Para mayo auto-realización, firmaba como Sr. Metal, cosas de veinteañero.

Este blog tuvo un recorrido muy largo. En él plasmé mis inquietudes profesionales. Disfrutaba escribiendo de lo que más me gustaba e interesaba y siempre procuré darle un enfoque lo más profesional que me fuera posible. Obviamente, con el paso de los años mis conocimientos de redacción fueron mejorando gracias a mis clases en la universidad, por lo que la calidad del blog fue mejorando.

Lo mejor fue que sin seguir técnicas de posicionamiento en Google ni ningún otro recurso, simplemente escribiendo y subiendo fotos que hacía con mi primitiva cámara digital o conseguía en la red, sin preocuparme por poner negritas, palabras clave, tags, enlaces ni nada, fui consiguiendo un buen número de visitas. La herramienta de estadísticas mi alegraba con cientos de visitas semanales. Incluso, llegué a recibir comentarios de lectores de toda España y algunos países de Sudamérica. Además, para mayor gloria y sorpresa del joven aspirante a periodismo que era, cuando llevaba menos de un año de trabajo recibí la oferta de una web argentina llamada ‘Foro Arte’ de liderar un foro dedicado a los distintos géneros de Metal que tuvo mucho movimiento. En él volcaba los contenidos del blog y proponía temas de debate que me dieron muchas satisfacciones ante la buena acogida de los lectores y usuarios, así como su participación. Gracias a aquella web de foros, que tenía miles de lectores diarios en Argentina, pude entrevistar a algunos de mis grupos favoritos, como mis paisanos Tako.

Había amigos, colegas y conocidos que me dijeron que leían mi blog como medio de comunicación especializado. Algunos, que tenían grupos que empezaban a tocar por los locales de mi Zaragoza natal me pedían que escribiera sobre ellos. La alegría más grande me la llevé cuando una noche, como otra cualquiera, estaba viendo unos conciertos en una pequeña sala del barrio de Casetas y los miembros de un grupo (todos más jóvenes de lo que yo era entonces) se me acercaron y me dijeron que eran lectores míos, que habían visto que ya había escrito sobre ellos y que se alegraban de conocerme en persona. Estaban muy agradecidos por las palabras que les había dedicado tras un concierto suyo al que había asistido unas semanas antes. Aún hoy lo recuerdo con una sonrisa.

No acaban ahí mis logros personales. Gracias al blog fui haciendo contactos y uno de ellos fue el de una presentadora de un programa de Radio Cambrills, ‘L’hora dels Peluts’, dedicado al heavy metal, que me ofreció colaborar como redactor de noticias en la web del programa e incluso llegué a hacer alguna aparición en directo por teléfono, la que aún hoy ha sido mi única experiencia en el maravilloso mundo de la radio.

Todo iba sobre ruedas, pero el paso de los años hizo que me fuera desgastando. Personalmente me centré en sacar adelante la carrera y descuidé el blog. Los dos últimos años los pasé intercalando meses de mucha actividad con otros de nula actualización. Empecé a sentirme obligado a escribir de todo lo que veía y escuchaba. Y eso es lo peor que le puede pasar a alguien: perder el entusiasmo por aquello que más te emociona.

Decidí clausurar su actividad en septiembre de 2009, cuatro años, cuatro meses y cerca de 500 post (o puede que más) después de inaugurarlo.

Si hubiera tenido las herramientas de hoy, estoy seguro de que hubiera logrado más cosas. ¿Cuáles? No me aventuro a pensarlas, pero creo que podría haber llegado incluso a hacerme con un nombre dentro de este mundillo del periodismo musical. Me da mucha rabia pensar en los casos de privilegiadas personas que ganan dinero con sus blogs gracias a publicidades, crowfunding, inserción de banners y demás. Yo podría haber llegado a sacar algo de todo aquello…o no…

Hace unos años, tras unas actualizaciones y reestructuraciones y demoliciones de hotmail se perdieron todas las herramientas de blogs de una manera cruel que nunca llegué a entender. Traté de entrar años después pero ni siquiera podía visualizarlo, la URL estaba rota. Maldito sea el que ordenó esas actualizaciones y maldito sea el momento en que decidí no abrirlo en otra plataforma. Lamento no haberlo conservado.

Gracias a la red creé mi ópera prima periodística y gracias a la red se consumió, quedando en el olvido, sin dejar ni rastro en el universo on line.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s