Vuelve la Bruja de Blair

En noviembre de 1999, pocas semanas antes de cumplir los 14 años, me armé de valor y fui con unos amigos al cine a ver una película que me daba miedo. El tráiler me daba auténtico pánico, pero la promoción de la cinta asustaba más. La idea de que lo que se veía era real me atemorizaba…y llenaba de morbo. Por ello fui a ver una peli que impactó con fuerza en todo el mundo, revolucionando el cine de terror psicológico.

El próximo mes de noviembre volveré a meterme en un sala para ver la nueva entrega de la bruja de Blair.

En 1999 Eduardo Sánchez y Miguel Myrick, dos jóvenes y desconocidos cineastas, llevaron a cabo una idea que tuvieron durante su época de estudiantes, con un presupuesto bajísimo, unos actores amateurs (que usaron sus nombres reales) y unos recursos limitados. El metraje comenzaba con un mensaje que decía que en 1994 tres estudiantes que rodaban un documental sobre la leyenda de la Bruja de Blair en los bosques de Black Hills, cerca de Burkittsville, Maryland (antiguamente conocida como Blair), desaparecieron y tiempo después se encontraron las grabaciones. Y éstas cintas era lo que se presentaba a continuación. Toda la película estaba grabada con una cámara de video y otra de blanco y negro.

Cartel de 'The Blair Witch Project'

Cartel de ‘The Blair Witch Project’

‘The Blair Witch Project’ se vendió como que era una historia real y realmente los espectadores iban a ver las grabaciones de tres jóvenes perdidos en un bosque. La expectación subió como la espuma y la película resultó un éxito en taquilla, recaudando 248,6 millones de dólares, resultando ser la producción más rentable de la historia del cine, pues cada dólar invertido reportó aproximadamente 10.000 dólares.

La crítica alabó el trabajo de Sánchez y Myrick y hasta el Festival de Cannes les otorgó el Premio de la Juventud a la Mejor Película Extranjera. El miedo psicológico que se contagiaba en cada escena, sobre todo las nocturnas, y la incertidumbre que se crea durante la trama funcionaron y convirtieron a ‘The Blair Witch Project’ en un punto de inflexión en el cine de terror.

Imagen de la última escena.

Imagen de la última escena.

Aunque también tiene su buena parte de detractores, que acusan a la historia por su simpleza, su vacío y ausencia de escenas violentas, no hay que dejar de lado que esta película ha influido en muchos títulos posteriores, como ‘Paranormal Activity’, ‘REC’ y hasta una película de zombis del mísmisimo George R. Romero ‘Diary of the Dead’.

Al año siguiente llegó a las salas de cine ‘Book of Shadows: Blair Witch 2’, una segunda parte grabada con más presupuesto y métodos convencionales. Contaba el éxito comercial de la primera, mostraba merchandising y cómo se organizan viajes turísticos de experiencias terroríficas por los bosques de la zona en que se ambienta la acción. Aunque tuvo un buen recibimiento en taquilla, no alcanzó, ni mucho menos, el éxito de su predecesora.

Cartel de 'Book of Shadows: Blair Witch 2'

Cartel de ‘Book of Shadows: Blair Witch 2’

Ahora, 17 años después del estreno de ‘The Blair Witch Project’, llega a los cines ‘Blair Witch’. Cuenta la historia de James, un adolescente que encuentra un video de lo que pasó en los bosques de Maryland y cree ver a su hermana Heather (protagonista de la primera entrega)  en la grabación. Convence a un grupo de amigos para ir a buscarla, internándose de nuevo en Black Hills. Al parecer, deja de lado totalmente los acontecimientos de la segunda película, para centrarse íntegramente en la leyenda de la Bruja de Blair.

Fotograma de la nueva entrega, con una clara influencia de la película original.

Fotograma de la nueva entrega, con una clara influencia de la película original.

Es una película muy recomendada para los que disfrutan con las historias de miedo psicológico, con las películas que llegan a asustar sin mostrar, que crean atmósferas y revuelven al espectador en su asiento. Y, por supuesto, para los amantes del cine de terror.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s